04 enero 2011

La Chapa Negra en el sur de España

Texto extraído del blog http://chapanegra.blogspot.com/




-Que pasa, cuanto tiempo sin escribir algo por aquí. Pues nada os cuento. Los que ya me conoceis sabeis de mi afición por la escalada y en particular por la escalada limpia. La evolución de este deporte parece no tener final. Nuevas gomas, nuevas cuerdas mas ligeras,... ¿Pero como esta evolucionando nuestra etica...?

Hace algunos años cuando empecé a escalar, me fuí a lo que hoy conocemos como una "escuela de escalada", la mas cercana era la Sur. Allí aprendi las maniobras básicas y ha meter algun fisurero que otro.

Es más, en mis primeros años como escalador se hacia casi imprescindible el uso de empotradores en muchas vias de escuela. También habia algunas vias que se encontraban completamente limpias de expansiones y se realizaban con empotradores. Otras tenian expansiones en los sitios donde no se podia proteger bien.

Por este motivo vais a ver por algunos lados las tuercas de las primeras chapas pintadas de negro. Esto significa que la via se puede realizar con material de auto-proteccion sin necesidad de usar las expansiones. Mi actitud es simplemente informativa y no desequipadora ( a pesar de que él que coloco la expansión no pregunto a la hora de taladrar). Aunque en las vias de pared no se tendra esta actitud informativa.

Que al menos si alguien quiere se plantee la posibilidad de realizar la via de una manera más limpia.

Nada espero que Alcandoro exprese au sabiduria y añada algun comentario a mis palabras...




Alcandoro:
-No me podía imaginar que aún te durara el efecto de aquellas cervezas, se ve que lo tuyo es crónico, Kubata. No obstante, yo APOYO LA MOCIÓN.

No vamos a estas alturas a discutir sobre cosas que son totalmente subjetivas. Personalmente no me gusta entrar en discusiones sin fin a no ser que haya birra de por medio, sino en argumentos mas o menos objetivos que lleven a algún sitio. Por eso, sí que me gustaría exponer una razón breve:


Cada tipo de escalada tiene su interés (mejor dicho intereses). Soy defensor a ultranza de todos los estilos (como cualquier deportista del suyo). Por eso creo que ya es hora de diferenciar prácticas, y valorarlas todas en vez de enfrentarlas absurdamente. La escalada limpia tiene un interés psicológico y táctico único, y yo pienso que esto hay que respetarlo. No creo que la gente en general opine lo contrario. Desde este punto de vista, y diferenciando zonas como en Jaén puede ser todo Alcandoras, Mingo, Mella, etc, yo veo muy claro que se tienen que respetar las aperturas como "vinieron al mundo" como única norma. Si no puedes hacer una vía de escalada limpia así, pues te bajas, al igual que no picas canto en un 8c porque no te sale. Y poco más, tio, lo demás es escalar. Ante el razonamiento de que "si no te gusta la chapa no la chapes", pues a mí me pone de muy mala hostia por lo prepotente, porque si yo pico cantos en la Acción Directa, probablemente me partan la boca, aunque los máquinas no los cojan. Y lo que la gente tiene que comprender es que la dificultad psicológica también es dificultad, una forma de progresión, aprendizaje, disfrute, etc. A este paso y en consonancia con esta sociedad, tendremos escaleras y ferratas en cada vía, y los pringados escalaremos entre los peldaños sin agarrarlos.

Nietzsche escribió algo sobre no buscar la satisfacción en la saciedad (del movimiento como algo inmaduro), sino en la estética (como armonía en todos los sentidos), y yo creo que tenía razón.

Bueno, pues que yo apoyo al comité de la chapa negra en aquellas vías en las que durante la apertura no se utilizaron expansivos o menos de los que luego se han puesto, como modo de superación (por ejemplo, diedro del sol, María Luisa, Chovas, Granaínos y unas cuantas más, sobre las cuales hay, además, documentación). También apoyo al comité en la eliminación de buriles o expansivos donde ya no hacen falta, sin más, de forma clara, y sin sustitución por cualquier otra ferralla, como por ejemplo el Diedro Leones, donde el buril se cae de patético al lado de una fisura paralela perfecta. Y además reivindico justicia para el crimen del siglo, la San Mateo. Las aperturas con taladro las respeto, aunque son como todo, depende de cómo se hagan. Hay algunas que no son escalar, desde luego.

Pido ayuda en esto a los que lo lean, pratiquen la escalada limpia o no, para proteger esta diversidad. Para un año o así yo espero publicar una guía de Alcandoras para dejar constancia de cómo está todo y que haya información. Eso si, vía que se equipe injustificadamente, y sobre todo si es mía, pues se desequipa y fuera.

PD quien quiera croquis me los puede pedir, tengo ya unos 35 actualizados. Lo mismo digo para quien quiera trepar por allí, ahora estamos yendo bastante peña (de fuera toda, por desgracia).

3 comentarios:

El Centinela González dijo...

Intentar razonar con un chapero es como darle de comer miel a los cerdos, le puedes pintar la chapa de negro o de rosa, les da igual, lo único que les jode es ver sus juguetes brillates APLASTADOS.

Anónimo dijo...

Una verguenza el franchute o quien sea el que en el Pilar Couchan del Todra puso dos parabolts a un palmo de una fisura perfecta.

un chapa negra dijo...

Hola a todos. Lo que habéis publicado aquí tiene ya unos añitos, tanto que me ha dado la risa al leerlo, y la gente que lo publicó algunos más (je,je). No empezamos ahora. Bueno, decir que de momento este tiempo ha ido muy bien, y que realmente la historia por aquí se ha enderezado mucho, hablando con la gente y también por el desequipamiento de algunas vías, consentidas o no. Desde entonces no ha vuelto a equiparse ninguna vía, y ha sido la época en la que más vías limpias se han repetido y abierto.
Hala, un saludo, a ver si bajais y conocéis la historia, que tenemos cosas interesantes para repetir.

www.JulioImages.com